lunes, 9 de enero de 2012

Cómo escribir en internet para que nos encuentren antes que a otros en Google

La escritura en internet se diferencia del periodismo clásico porque no sólo se trata de que nos lean sino también de que nos encuentren. En t3n.de han recogido nueve de los métodos de aplicación más fácil para conseguir salir en los primeros puestos de Google.
1. Analice a sus usuarios. Para hablar cara a cara con los usuarios hay que saber de dónde vienen y qué les interesa. Las herramientas de análisis web permiten familiarizarse con las palabras clave y páginas web que atraen lectores.
2. ¡Una de palabras clave! Los buscadores son programas basados en indexación que rastrean la web para ampliar su base de datos. Esto quiere decir que las temáticas de las páginas web se calculan mediante algoritmos. Use palabras clave que la gente utilizaría para describir una búsqueda.
3. Use los términos comunes en uso. Como cuando se aprende un idioma, lo más importante es usar la palabra adecuada. En caso de que existan sinónimos o diferentes ortografías puede consultarse Google Trens, Google Insights for Search o la herramienta Google Keyword para saber cuáles son las palabras más utilizadas. No tiene que ser perfecto porque los algoritmos reconocen términos similares.
4. Lo más importante va al principio. Eso ya lo saben los redactores de noticias. Los buscadores analizan texto de forma similar, imitando la conducta humana para descifrar cuál es el contenido más relevante. La importancia va decreciendo en función de título, subtítulos, párrafos, frases y palabras.
Nota: La etiqueta <title> y título no son la misma cosa. En HTML la etiqueta correspondiente es  <h1>  hasta  <h6> .  <h1> debe usarse sólo una vez en una página web y coincidir en lo posible con <title>.
5. Cuidado con los sinónimos. Que una votación haya tenido 140 diputados a favor y 180 parlamentarios en contra puede causar dudas. Es mejor utilizar la repetición, que además servirá para que el buscador pueda identificar mejor el contenido de la página.
6. Utilice sinónimos. Demasiados sinónimos no benefician al ranking pero no hay que prescindir de sinónimos y términos relacionados. En primer lugar porque la utilización excesiva de términos se interpreta como spam y en segundo porque en SEO se parte de la base de que Google reconoce palabras semánticamente afines. La técnica correspondiente se llama Indexación Semántica Latente, lo que significa que para recetas también deberán estar incluidas palabras como sartén, olla o preparación. Se recomienda una densidad de palabras clave de un 4%. El mejor texto es el que no se puede diferenciar de un texto no optimizado.
7. Llame a las cosas por su nombre. Las metáforas pueden hacer el texto más ameno pero no aportan nada a la calidad periodística del texto. En periodismo de información no hay que ceder ante la presentación real de los hechos mediante la descripción. En la red no se aprecia de la misma forma la ironía y los buscadores parten de la base de que se redactó el texto teniendo en cuenta una descripción breve. Es mejor evitar textos como "Haz clic aquí".
8. Ordenar la información en tablas. Una presentación óptica adecuada es un elemento más de la comprensión junto a la utilización de palabras comunes, verbos y estructura lineal. La regla de oro dice mínimo dos párrafos por pantalla, sin utilizar en cada línea la negrita.
9. Escriba para sus usuarios. Cree páginas para sus lectores y no para los buscadores es lo que dicen las directivas de Google. Esto no es ninguna tontería si se tiene en cuenta que Google utiliza desde 2010 cada vez más recomendaciones de usuarios para sus rankings. Un buen contenido hará que los lectores no abandonen inmediatamente las páginas.

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