martes, 31 de enero de 2012

Cómo crear el logo perfecto y evitar polémicas como la de Madrid 2020

Crear un logo que funcione no es sencillo. Hay una serie de características básicas que debe cumplir si se quiere que sea efectivo, si se plantea para crear marca y, al fin y al cabo, se espera que sea el reclamo visual de una compañía al público. Pero, ¿cómo se hace?
En el diseño, hay cinco principios básicos con los que debe contar un logo para que funcione: debe ser memorable, simple, versátil, duradero y apropiado. Y para llevar estos principios a la práctica, Arte Digital Hoy ha revelado las 10 claves para crear el logo de marca perfecto.
1. Sencillez
El primer objetivo de cualquier logo es que sea recordado y, ya sea por el eslogan o por la potencia del símbolo, para lograrlo hay que establecer la sencillez como base para construir la imagen de marca. Logotipos como el de Nike, McDonald's o Adidas son recordador por una misma razón: son sencillos. Por ello, hay que definir los valores fundamentales de la marca, establecerlos en dos o tres frases claves y utilizarlas como punto de partida para diseñar formas, colores y acciones.
2. No seas demasiado literal
El buen diseño va de la mano de la sutileza. Los logotipos buscan captar la atención del consumidor y ser reconocidos lo más rápidamente posible, basándose en la simplicidad. Pero, si se añade un elemento de sutileza la marca quedará impresa en la retina con más fuerza, porque hay algo que sorprende. Esto significa que hay que evitar la traducción literal de un motivo. En definitiva, no duplicar la información, sino completarla y complementarla.
3. El tamaño importa
La proporción es clave. Aunque no consiste en crear un logotipo siguiendo las proporciones áureas, cada elemento que forme la imagen tiene que mantener una relación lógica de tamaño con los demás elementos. Es decir, si se reduce al mínimo el logotipo, o se expande al máximo, todos los elementos deben tener la misma importancia visual. +
4. Versatilidad
Los logotipos ya no son cosa de los rótulos encima de una tienda. Ahora se colocan en todas partes, en múltiples formatos, distintas plataformas y todo tipo de medios. Pantallas de todos los tamaños y utilidades sirven como soporte para nuestros logotipos, por lo que hay que diseñarlo atendiendo a los modos de color tanto CMYK como RGB, a la resolución de pantalla y la impresión, de forma que podamos obtener un trabajo de calidad e implementar en multitud de soportes.
Esto significa también tener cuidado con los degradados y los colores fluorescentes. Los logos tienen que diseñarse en vectores, para asegurar la calidad sea cual sea el tamaño, y poder funcionar tanto en vertical como horizontal.
5. Piensa en la audiencia
El briefing es una fase importante tanto para el cliente como para el diseñador, ya que sirve para especificar los criterios de diseño que más se adaptan al cliente. Para adaptar el diseño, hay que tener en cuenta una serie de factores, como el sector al que se dedica el cliente o el público al que se dirige. Hay que entender las connotaciones del color o las imágenes simbólicas en cada región o ámbito cultural, y realizar investigaciones de mercado para asegurarse de que el logotipo no puede interpretarse de forma perjudicial para la marca
6. Rango de colores limitado
Los colores de un logotipo son importantes pero, ¿cuántos se pueden utilizar? Pues entre 1 y 3. Y si no lo tienes muy claro repasa el punto 1. Y es que, o bien se diseña un logotipo para un evento concreto, como olimpiadas o candidaturas a ciudad de la cultura, logotipos que suelen ser muy coloridos, o el objetivo es crear marca. Si el caso es el segundo, hay que tener siempre en mente que el color se utiliza para transmitir una sensación concreta que se quiere asociar con los valores de marca. Introducir un color extra para rellenar, significará realmente insertar información adicional que puede ser contraproducente.
7. Otros usos
Piensa en los logos más populares, y en dónde y cómo se han implementado. Mastercard, por ejemplo, tiene su ubicación natural en las tarjetas de crédito, pero los elementos de su marca se pueden ver en otros muchos lugares por sus combinaciones de colores tan sencillas. Esto significa que una web o un folleto impreso puede mostrar el reconocimiento de marca de una manera similar, utilizando el uso de los colores clave de la marca.
8. Sin tendencias
La moda viene y va, y antes de que hayamos podido acostumbrarnos a una tendencia, llega otra nueva que tenemos que aprender. Si el logotipo de una marca se crea exclusivamente en función de las tendencias del momento, desaparecerá en el mismo momento en que esa moda desaparezca.
9. Tiene que ser descriptible
Un logotipo que funcione tiene que ser descriptible. Es necesario establecer una sencillez y una singularidad que sea transmitida por la descripción, con combinaciones de colores claros y formas explicables que hagan que el logo sea más fácil de recordar.
10. Tu propia técnica
Experimenta distintos flujos de trabajo y averigua cuál es el más cómodo. Hay diseñadores que prefieren empezar por el color, mientras que otros desarrollan todo su trabajo a partir de la forma y el tipo. No olvides que en el diseño no hay reglas estrictas, sino que cada uno tiene que trabajar como se sienta más cómodo.

lunes, 30 de enero de 2012

En la publicidad, el éxito y las ventas están condenados a no entenderse

La Super Bowl ha podido colgar su cartel de "vendido" de todo su espacio publicitario, a pesar de que algunos anuncios hayan rozado los 3,5 millones de dólares por 30 segundos de emisión. Esta "locura publicitaria" se debe a que la Super Bowl es una oportunidad única para llegar a una audiencia enorme y muy interesada en una situación en que el mercado mediático está muy fracturado.
Pero al alejarnos de todo el ruido que genera la publicidad de la Super Bowl, las marcas también tienen que ver que hay un problema: los anuncios que más gustan a los consumidores son los menos efectivos a la hora de vender un producto.
El caso de "1984" de Apple, un spot que todavía se recuerda, es uno de los ejemplos más claros. El anuncio, creado por Chiat Day y dirigido por Ridley, vio la luz durante la Super Bowl de 1984 y, además de ganar diversos premios, fue nombrado mejor anuncio del año, de la década y de la historia de la Super Bowl. Pocos se atreven a discutir la grandeza de este anuncio, pero su efectividad para vender el Machintosh brilló por su ausencia.
El share de mercado del Mac por entonces era realmente bajo y, después del anuncio, cayó aún más. Además, 1984 fue el año en que Steve Jobs se vio obligado a abandonar la compañía que fundó durante 12 años, haciendo que Apple estuviera a punto de quebrar si no hubiera sido por el lanzamiento del iPod en 2001. No sería hasta 2010 que Apple lograría romper la barrera del 10% en el share de ordenadores. Y es que parece que un buen anuncio no es sinónimo de ventas.
Tampoco "The Force", el sobresaliente anuncio de Volkswagen de la Super Bowl del año pasado, salió mejor parado. El anuncio se hizo tan popular que se emitió incluso durante informativos y programas de tertulias en televisión y alcanzó 49 millones de visualizaciones en YouTube. Además, fue nombrado anuncio del año por Ad Age en 2011. El éxito fue increíble, pero a la hora de las ventas, el caso de 1984 se repetía. De hecho, el Volkswagen Passat fue el coche peor vendido en Estados Unidos.
El problema es que muchas personas, que vieron con entusiasmo el anuncio, no lograron identificar a la compañía o al producto que se anunciaba. Y aunque lo hicieran, no lograban encontrar el beneficio del coche, más allá de que se puede poner en marcha con un mando a distancia. Y eso lo pueden otros muchos coches.
Parece que es hora de que los anunciantes vuelvan a buscar el norte. Ganar premios está genial, ser un éxito viral es el sueño de infinitud de marcas, pero al fin y al cabo, no hay que olvidar que el verdadero objetivo es vender.

viernes, 27 de enero de 2012

27 enero 2012 · Checklists Imprime este post Envia esta noticia a un amigo Los 11 pecados capitales de las marcas en social media

Cada día hay más y más marcas esforzándose seriamente por tener éxito en las redes sociales. Prueban nuevas formas de interactuar y atraer a los consumidores con todo tipo de estrategias, como checkouts, publicidad en medios tradicionales, vídeos virales, etc. Todo vale para encontrar la mejor forma de conectar con los usuarios en las plataformas sociales.
Pero, ¿qué pasa cuando las cosas no salen tan bien? En su objetivo por estar en los social media, muchas marcas, y grandes marcas, han cometido errores imperdonables. Pero si no quieres estar en la lista de las marcas peor paradas de la red, no te pierdas los 11 pecados capitales que Mashable ha seleccionado 11 cosas que hay que evitar y que, con un poco de suerte, cada vez sean menos habituales en la red.
1. Lanzar especiales todo el tiempo. En un intento de conseguir que el consumidor se mantenga fiel, las marcas a veces se exceden lanzando ofertas especiales en los social media. Estos esfuerzos, desafortunadamente, tienden a tener un impacto negativo, devaluando la marca y la relación de ésta con sus seguidores.
2. Esperar a que venga la gente. Hay marcas que crean su perfil en una red social y simplemente se sientan a esperar a que lleguen los consumidores. No hacen nada por interactuar, crear un diálogo o aprovechar otros canales para difundir su presencia social. Creen que por el hecho de estar ahí, los consumidores las encontrarán y querrán seguirlas.
3. Lanzar concursos y juegos todo el tiempo. Los juegos son una estrategia ideal para conseguir que marca y consumidor se vinculen, y se ha invertido mucho en estas estrategias últimamente. El problema es que en ocasiones se ha hecho demasiado, y la marcas tienden a lanzar demasiados juegos y concursos que terminan diluyendo sus relaciones con los usuarios.
4. Bloquear el feedback negativo. Muchas marcas suelen bloquear o ignorar el feedback negativo que reciben de los usuarios. Por miedo, o desconocimiento de los medios sociales, tienden a borrar o a esconder los comentarios negativos de los usuarios, una estrategia que reduce el valor de los comentarios positivos.
5. Notas de prensa en los social media. En los social media no suele haber tiempo para leer parrafadas o ver vídeos larguísimos. Las marcas muchas veces olvidan la naturaliza conversacional de las redes sociales, en las que hay que apostar por la brevedad y las historias interesantes, que captan a los usuarios de forma mucho más efectiva.
6. Esperar 24 horas para responder. Hay marcas que tardan mucho en responder a los mensajes de sus seguidores porque sólo comprueban sus perfiles una o dos veces al día. Otras tardan mucho porque necesitan la aprobación de alguien de algún departamento antes. El problema, es que en las redes sociales no se puede tardar, o conseguirás que los consumidores reaccionen de forma negativa.
7. No conectar los canales. Es un clásico entre las marcas que los distintos canales sociales se traten de forma independiente. El problema llega cuando las acciones que se desarrollan en cada uno de ellos son totalmente diferentes, o no concuerdan, y reparar esa imagen de desorganización no es nada fácil.
8. Fisgonear en los perfiles de los clientes. Está bien utilizar herramientas que rastreen el comportamiento de los clientes en los social media, pero da miedo cuando una marca te sorprende con una oferta basada en estos rastreos. Imagina hacer clic en un link sobre viajes y al instante recibir una llamada de una agencia de viajes que ha estado siguiendo tu comportamiento online.
9. Dejarlo pasar. Algunas marcas creen que cuando se alcanza una masa crítica de seguidores ya se puede dejar que los social media sigan su propio curso. El problema es que ese curso puede tomar el camino equivocado.
10. Centrarse en los "me gusta". Centrarse demasiado en la obtención de "me gusta" ha resultado en una devaluación del botón y, por tanto, un ROI más bajo.
11. Esperar a que pase. Todavía hay marcas, especialmente en el área financiera, que están esperando a que termine la moda de las redes sociales.

jueves, 26 de enero de 2012

20 anuncios originales de café: publicidad con alto contenido en cafeína


Con jornadas laborales que se extienden a menudo como el chicle, la publicidad es probablemente una de las profesiones más adictas al café. La "adicción" de los publicitarios a esta bebida se refleja de alguna manera también en los anuncios de café, cocinados en muchas ocasiones con la creatividad y la originalidad como principales ingredientes. A continuación, recogemos varios ejemplos de publicidad de café que a buen seguro que le harán despertar del letargo:
1. McDonald's



2. Beans & Beyond

3. Starbucks


4. Espresso

5. Mambocino

6. K-fee

7. Puro

8. Nescafé

9. Belcuore

10. Aroma Coffee

11. Diamond Coffee

12. Bonafide


13. Stella

14. Heredia Coffee

15. Iced Coffee Strong

16. Coffee Inn

17. McDonald's

18. Café Brasil

19. The Tea Lounge

20. Lavazza


miércoles, 25 de enero de 2012

Feliz día de la publicidad y… ¡sálvese quien pueda!

Semana intensa en lo que a celebraciones se refiere. Si el lunes abríamos conmemorando el día del Community Manager, esa profesión tan de moda en los últimos años, el martes celebrábamos, por decirlo de alguna forma, el día del periodista, un perfil profesional al que la crisis está tocando muy de lleno. Y hoy, 25 de enero, celebramos el día de la que nos da de comer a muchos y a la vez no s vueleve locos: la publicidad.
Diversas comunidades españolas están llevando a cabo actos especiales por la celebración de este día y muchas agencias harán lo propio dándose un respiro y no yendo a trabajar este viernes. Además, el Día de la Publicidad no podía dejar de estar presente en las redes sociales y de ahí que se haya convertido en trending topic en Twitter esta mañana. Y es que este año los profesionales del sector apuestan por la creatividad y las estrategias comunicativas, algo que tiene que ver muy directamente con las redes sociales.
Desde MarketingDirecto.com lo celebraremos como siempre: informando, trabajando y mostrándoles las mejores campañas a nivel nacional e internacional. Pero también la peores: aquí no se libra nadie… Además, este viernes partiremos a Oviedo para asistir a los premios CREAsturias que concede la Asociación de Agencias de Publicidad del Principado de Asturias, para mostrar todo nuestro apoyo a la publicidad española y que las cifras negativas de inversión se queden sólo en eso, en cifras, y la creatividad no deje de fluir.
¡Feliz día a todo el sector de la publicidad!

El retrato robot de un community manager: mujer, 30 años e ingresos anuales de más de 50.000 dólares


La de community manager es definitivamente la profesión de moda. A medida que crece la popularidad de las redes sociales, aumenta también la demanda de los profesionales que se encargan de gestionar las comunidades de las marcas en estas nuevas plataformas. Para descubrir más sobre esta profesión, Social Fresh ha elaborado una infografía acompañada de un informe, en el que destacan los siguientes datos:
- El 67% de los community managers trabaja para marcas. El 33% restante lo hace para agencias.
- La de community manager es una profesión dominada por las mujeres. El 65% de estos profesionales son mujeres. Sólo el 35% son hombres.
- La edad media de un community manager es de 30 años. Sin embargo, los community managers que más ganan son los que tienen entre 31 y 40 años.
- En Estados Unidos, la ciudad con más community managers es Nueva York, seguida a bastante distancia de San Francisco y Boston.
- El 63% de los community managers invierte más de 30 horas a la semana en la gestión de su comunidad. La mayora parte de ese tiempo lo dedican a la creación de contenido.
- Las empresas de software son las más predispuestas a hacerse con los servicios de un community manager.
- La mayor parte de los community managers, el 52%, cree que la plataforma con mayor probabilidades de éxito para las marcas es Facebook.
- Un community manager gana en Estados Unidos una media de 51.647 dólares anuales.


martes, 24 de enero de 2012

Los 5 pilares del marketing boca a boca


El boca a boca es quizás el aliado más antiguo del marketing. Y hoy en día, gracias al irrefrenable empuje de los social media, ha cobrado nuevos bríos para asumir de nuevo el papel central que merece en el universo del marketing, la publicidad y las relaciones públicas.
Con varios siglos de vida sobre sus espaldas, el boca a boca es una herramienta de probada eficacia en el marketing. Open Forum desgrana a continuación los cinco pilares sobre los que se sustenta el marketing boca a boca:
1. Las relaciones
Para ser eficaz, el marketing boca a boca está cimentado en la construcción de relaciones personales basadas en el respeto y la reciprocidad.
2. Los resultados
En el marketing boca a boca, es esencial la "viralización" de los resultados, de los beneficios aportados por los diferentes actores que toman parte en la acción.
3. Las referencias
Las referencias que se convierten después en testimonios son las herramientas más poderosas del marketing boca a boca. En esta disciplina, el éxito engendra éxito.
4. Las recomendaciones
Las recomendaciones son una ayuda inestimable para el marketing boca a boca. Y nacen siempre de la confianza. Si alguien recomienda algo, es porque tiene confianza en ello y en las personas que le han hablado previamente de ello.
5. La retención del cliente
Para tener recorrido en el tiempo y no "morir" a las pocas horas, el objetivo último de las acciones de marketing boca a boca debe ser retener al cliente.

lunes, 23 de enero de 2012

YouTube registra 4 mil millones de visualizaciones diarias pero ¿dónde está el dinero?


La plataforma de vídeos de Google, YouTube, ya ha registrado los 4 mil millones de visualizaciones diarias. Esto supone un incremetno del 25% con respecto a los 8 meses anteriores según ha asegurado la propia compañía a Reuters en un comunicado lanzado esta mañana. Aproximadamente se suben unas 60 horas de vídeo cada minuto a YouTube, en comparación con las 48 que se registraron en el mes de mayo.
Y es que la última vez que YouTube lanzó estos datos fue en mayo de 2011, cuando la compañía celebraba su 6º cumpleaños. En aquel momento YouTube registraba 3 mil millones de visualizacionesal día, un incremento del 50% con respectoa los últimos 12 meses. Esto es el equivalente a cada ciudadano estadounidense viendo, al menos, 9 vídeos al día, según explicó la empresa para darle más impacto a sus datos.
Previamente, YouTube batió el récord de los  2 mil millones de visualizaciones al día en mayo de 2010, algo que la compañía definió como "casi el doble de la audiencia de primetime de las 3 redes de televisión más importantes de EEUU juntas". Pero según Reuters, la mayor parte de esos 4 mil millones de vídeos vistos en YouTube no generan ingresos a día de hoy. Sólo 3 billones de vídeos de YouTube se monitorizan cada semana, según dice la compañía. YouTube  se está centrando ahora también en acuerdos de contenidos con media partners. Por eso acaba de lanzarse el canal de TV de Reuters como el primero de 100 nuevos acuerdos de contenidos para esta red.

viernes, 20 de enero de 2012

10 temas tabú para las marcas en las redes sociales

Las redes sociales son redes abiertas en las que tienen cabida todo tipo de temas e informaciones. Sin embargo, cuando el emisor de información es una empresa, la total libertad de expresión puede convertirse en una inagotable fuente de problemas para la compañía. Y es que en la Web Social, como en la vida real, hay temas tabú que deben evitarse a toda costa para no "meter la pata". HubSpot desgrana a continuación los 10 temas tabú para las marcas en las redes sociales:
1. Salirse del tema
Atenerse a determinados temas, es importante para las marcas en las redes sociales. El público se suscribe a las cuentas de las marcas en la Web 2.0 porque se supone que éstas van a abordan temas de su interés. Cada vez que una marca se sale del tema inicialmente marcado, pierde valor en las redes sociales.
2. Hablar de la competencia
Hablar de la competencia está bien de puertas para dentro de la empresa, pero no en las redes sociales, que promueven de alguna manera la "visceralidad" en los comentarios. Aun cuando la situación parezca propicia porque la competencia esté pasando por una crisis y parezca, por lo tanto, más débil, lo mejor es abstenerse de hacer comentarios. En las redes sociales, hay rastrear a la competencia, pero no hablar de ella.
3. Hablar mal de los clientes
A todas las marcas con presencia en las redes les ha pasado alguna vez. Han visto inundado su muro en Facebook de críticas aparentemente injustificadas y su primera reacción ha sido enfadarse y contestar de malos modos a sus supuestos fans. Sin embargo, adoptar esta actitud no hace sino crispar aún más los ánimos del consumidor. En estos casos, lo mejor es apostar por una respuesta moderada y orientada a la resolución del problema del cliente.
4. Abordar temas complejos de atención al cliente
Los social medios son excelentes herramientas de atención al cliente. Sin embargo, a veces los problemas planteados por el cliente tienen un nivel mayor de complejidad y no es posible solucionarlos en un solo tweet. Cuando esto sucede, lo mejor es resolver el tema planteado fuera de las redes sociales, a menos que el problema tenga la suficiente relevancia como para interesar a toda la comunidad.
5. Filtrar información confidencial sobre el consumidor
Otro de los peligros potenciales de las redes sociales como canales de atención al cliente es la filtración accidental de datos privados sobre el consumidor. Parece un tema aparentemente trivial, pero este tipo de filtraciones pueden desencadenar auténticas "tormentas" de críticas en las redes sociales.
6. Etiquetar a los clientes en fotografías y vídeos
Que una marca sea una "superestrella" de las redes sociales, no quiere decir que sus clientes tengan ganas también de estar bajo el escrutinio público. Lo mejor es no publicar fotografías y vídeos sin su permiso, no etiquetarlos con sus nombres y apellidos, y no usar tags de geolocalización.
7. Informar mal al cliente
Una respuesta lenta es siempre mejor que una respuesta rápida pero incompleta. Las redes sociales son sinónimo de velocidad, pero ello no equivale a responder al cliente pronto y mal. Una respuesta incompleta en las redes sociales dice poco de la profesionalidad de la marca.
8. Dejarse llevar por la apatía
Todos tenemos día malos, pero una marca no puede permitirse el lujo de dejarse llevar por la apatía en las redes sociales. Si la propia marca no está entusiasmada por su presencia en las redes sociales, tampoco lo estará la audiencia.
9. Publicar información confidencial de la compañía
La publicación de información confidencial sobre la compañía en las redes social puede que no disguste a la comunidad, pero si al "jefe".
10. Utilizar las redes sociales para diatribas personales
Las diatribas personas no sólo no quedan demasiado bien en los perfiles 2.0 de las marcas, sino que no interesan a la audiencia.

jueves, 19 de enero de 2012

10 tendencias que marcarán el mundo en 2012, según JWT

La incertidumbre hacia una posible salida de la recesión económica, las nuevas tecnologías y la concepción de la responsabilidad compartida son el núcleo de las tendencias que veremos a lo largo de este año y que JWT ha reflejado en su séptimo informe anual de tendencias de fin de año. Este informe es el resultado de una investigación cuantitativa, cualitativa y de escritorio de JWTIntelligence que realiza a lo largo del año y que se refleja en 10 tendencias que marcarán el año que acabamos de estrenar.
Pero estas tendencias no son algo aislado, sino que se entrecruzan y se apoyan unas en otras. También hay algunas que son extensiones o variaciones de tendencias que se han ido viendo en años anteriores y es que, aquellas que son verdaderamente significativas, no se pueden asignar a un solo año del calendario.
Estas son las 10 tendencias que tendrán un peso y un impulso importante a lo largo de 2012, y que muy probablemente sigamos experimentando durante los años siguientes:
1. Navegando por la nueva normalidad
A medida que la "nueva normalidad" vaya convirtiéndose en la norma del mundo desarrollado, más marcas, de más categorías, abrirán puntos de entrada a los consumidores más sensibles a los precios. Los vendedores irán encontrando nuevas oportunidades al tiempo que ofrecen productos y servicios a precios más bajos.
2. Vivir un poco
Los constantes recordatorios de lo que debemos hacer, como ejercicio o llevar una dieta sana, y lo que no debemos, como fumar o gastar demasiado, sumados a la fatiga de varios años de austeridad provocarán que la gente busque formas de vivir "un poco" pero sin renunciar a mucho. Ante el auto-control impuesto por la situación económica ,los consumidores buscan cómo dar rienda suelta a sus deseos de vez en cuando, cayendo en algún que otro capricho, derrochar en algún regalo y, en definitiva, escapar de los agobios del día a día.
3. La generación Go
Los jóvenes de nuestros días sienten que la vida les ha hecho una mala jugada, pero también hay muchos que están empezando a encontrar oportunidades en la adversidad. El desempleo continuo y la falta de motivación ante el statu quo provocarán una mentalidad empresarial en muchos jóvenes de veinte y algo, favorecida por la tecnología, capaz de eliminar muchas de las barreras con las que se encontraban los nuevos emprendedores. La conocida como Generación Perdida se irá transformando en un grupo singularmente emprendedor.
4. El incremento de los valores compartidos
Cada vez serán más las empresas que apuesten por cambiar sus modelos de negocio e integrar en sus estrategias medulares temas sociales, en lugar de simplemente dar donativos a algunas causas. El objetivo de estas empresas será crear un valor compartido, un concepto que refleja la convicción, cada vez mayor, de que generar un beneficio y avanzar socialmente no son excluyentes.
5. Los alimentos como el nuevo tema ecológico
La preocupación ante el impacto ambiental de nuestro modo de consumo alimentario irá cobrando importancia a medida que marcas, gobiernos y organizaciones activistas impulsen el conocimiento en torno al tema y cambien el planteamiento del modelo de venta y producción de alimentos. La escasez creciente de alimentos en el mundo, y los mayores gastos, obligarán a integrar las prácticas más inteligentes de alimentos en la estabilidad verde de "las mejores prácticas".
6. Matrimonio opcional
Cada vez son más las mujeres que optan por una vida en la que el matrimonio no es el punto de control esencial. Tanto en los países occidentales como en los orientales, donde esta tendencia está ganando fuerza, la fase "felices para siempre" se está redefiniendo como la familia de uno, la cohabitación y las madres solteras.
7. Aleatoriedad de la reingeniería
Nuestros mundos individuales son cada día más personalizados y especializados, mientras que los contenidos, experiencias y personas a las que estamos expuestos son cada vez más estrechos, haciendo que se enfatice, cada vez más, la reintroducción de la aleatoriedad, el descubrimiento, la inspiración y los distintos puntos de vista que hay en el mundo.
8. Interacciones a través de pantallas
Nuestro entorno cada día tiene más pantallas. Y las pantallas son cada día más interactivas. Cada día las tocamos más, y empezamos a hablar con ellas, a hacerles ademanes y a incluir estos hábitos entre nuestras prácticas cotidianas. Una tendencia que abre a las marcas un nuevo mundo de oportunidades para informar, involucrar y motivar a los consumidores.
9. Celebrando la edad
La percepción de la edad está cambiando. Y la gente de todas las edades tiene una perspectiva cada vez más positiva de la mayoría de edad. Los cambios demográficos y culturales, simados a los avances técnicos, están cambiando las actitudes y, por supuesto, redefiniendo el término "viejo".
10. La objetivación de los objetos
Cada vez hay más objetos remplazables por otros digitales o virtuales. Pero esto no supone la desaparición de los objetos físicos sino que éstos se están fetichizando. Una tendencia que está provocando que cada vez haya más "objetos de motivación", elementos que acompañan a nuestras propiedades digitales y aumentan su valor percibido y las herramientas digitales que permiten la creación de las cosas físicas.

miércoles, 18 de enero de 2012

¿Hacia dónde van las redes sociales como herramienta de participación del consumidor?

Las redes sociales han modificado la manera en que las agencias y las marcas se relacionan con sus usuarios, consumidores y público objetivo. Worldcom Public Relations Group, la mayor red mundial de agencias de comunicación independientes, solicitó recientemente a sus partners del grupo de trabajo de comunicación B2C que compartieran ideas sobre la evolución de las redes sociales como herramienta de participación del consumidor. Como resultado, se han extraído 5 tendencias que afectarán la manera en que las redes sociales se incorporan en las campañas de comunicación en 2012.
"La comunicación y el marketing están cambiando como resultado directo de las redes sociales y otros canales de comunicación online", dijo Will Ostedt, chair del grupo de trabajo de comunicación B2C de Worldcom y vicepresidente de la agencia The Pollack PR Marketing Group en Los Ángeles (US). "Los consumidores sólo quieren recibir la información que les interesa. Para llegar a ellos, los profesionales de relaciones públicas deberán encontrar la manera de crear mensajes relevantes y llegar a su público por medio de los canales correctos". Las agencias que forman parte del grupo de trabajo han debatido sobre estos cambios, y como conclusión han puesto en manifiesto cinco tendencias emergentes que tendrán incidencia sobre las campañas de fidelización de consumidores a desarrollar con sus clientes en 2012:
Localización: Los programas de redes sociales deberán adaptarse a la cultura, los valores y las costumbres típicas de cada lugar. Esto es fundamental para llegar a los consumidores target y para motivarlos a participar dentro de las comunidades creadas por la empresa u organización.
Filtrar el ruido: Los consumidores están aprendiendo a sacar el máximo de las herramientas de redes sociales para que les sean útiles a nivel personal y para recibir sólo la información que les interesa. Actualmente existen nuevos sistemas para filtrar la información, como el de Google+, donde los contenidos que uno ve se determinan por el comportamiento anterior y/o el deseo personal. Como consecuencia, las empresas tienen que encontrar formas de entrar dentro de este círculo de preferencias de los usuarios para ser vistos y escuchados. Más importante aún, las empresas necesitan dirigir los contenidos relevantes a un público más definido.
Calidad sobre cantidad: Cuando surgieron las redes sociales se luchaba por ampliar la red, en un esfuerzo por asegurar más amigos y seguidores sin tener en cuenta los límites, la privacidad y la relevancia de sus intereses y creencias. Sin embargo, con el tiempo la comunicación de tú a tú con el consumidor se va volviendo más importante. Los consumidores buscan estar mejor informados sobre los temas que les interesan y que son acordes con su estilo de vida y sus aficiones. En consecuencia, conectarán mejor con las personas y las marcas que les sean más afines.
El móvil es el nuevo PC: El aumento en los últimos años de los smartphones, tablets, eReaders y dispositivos móviles informatizados ha cambiado la manera de interactuar de los consumidores. El resultado es un consumidor moderno, siempre conectado, que interactúa en tiempo real y trata de seleccionar la información de manera permanente. Debido a esta tendencia al alza de la informatización móvil, las marcas también deberán estar conectadas todo el tiempo, responder en tiempo real e interactuar con sus consumidores.
Crecimiento de Twitter: Los expertos en comunicación de Worldcom coinciden en que esta red social tendrá un importante crecimiento durante 2012. En algunos países esto ha estado relacionado en parte con la integración de Twitter en iOS 5.
"En la medida en que las redes sociales siguen creciendo, los profesionales de la comunicación tienen la gran oportunidad de generar engagement entre las marcas y sus usuarios, en lugar de simplemente dedicarse a difundir contenido", añadió Dawn Doty, co-chair del grupo de trabajo de comunicación B2C de Worldcom y vicepresidente/Partner de la agencia Linhart Public Relations, en Denver (US). "Queremos animar a todos los profesionales de la comunicación a continuar reforzando las discusiones sobre este tema en sus empresas para optimizar los canales que permiten generar engagement con el consumidor".

martes, 17 de enero de 2012

Las 5 claves para que la publicidad supere el año 2012

El año 2011 no ha sido tan positivo para la publicidad como se esperaba. Pese a las ventas navideñas, el crecimiento de los comercios ha sido escaso y así se ha reflejado en publicidad. Con un estancamiento en el 0% para España, hay que pensar en temas que podrán salvar a la publicidad de 2012. Más allá de los eventos deportivos y de la lucha por los precios de los fabricantes, en horizont.net recogen cinco claves para dar impulso a la publicidad en este 2012:

1. FMCG: Mientras que el comercio redescubre el precio, el sector bienes de consumo redescubre la tradición y la innovación. El cuidado del cabello de la alemana Syoss o la marca Pringles y sus nuevas recetas. Sin olvidar los aniversarios de las marcas.
2. E-Business: Zalando y las campañas de la "nube" como infraestructura para el mercado de masas. Los comercios electrónicos  deberán invertir con fuerza en publicidad para consolidar su marca frente a la falta de tiendas físicas. También está en auge el re-commerce.
3. Electrónica de consumo: Además de smartphones, habrá mucha publicidad de tabletas. Si se confirma el iTV de Apple, otros fabricantes también lanzarán sus propias iniciativas de aparatos interactivos.
4. Entretenimiento: Batman, El Hobbit, Hunger Games son unas pocas en la lista de grandes éxitos para este año. Se luchará por los espectadores. A esto hay que añadir el online-gaming, donde opciones de pago y gratuitas se esfuerzan por conseguir adeptos.
5. Finanzas: Después del desplome de la bolsa y la crisis en Europa es necesario pensar en volver a ganar la confianza de los consumidores en las instituciones financieras y conseguir nuevos inversores. Los bancos y las cajas querrán poner de relieve su implicación social mediante campañas de marca.

lunes, 16 de enero de 2012

25 citas publicitarias que seguir en su día a día


El mundo de la publicidad ha estado lleno de gigantes. Hombres y mujeres geniales que crearon nuevos caminos, que se atrevieron a romper con lo establecido, reinventaron la técnica e hicieron posible la publicidad moderna. Grandes de la publicidad a los que no viene mal recordar de vez en cuando pero, sobre todo, recordar lo que hicieron y dijeron. Por ello, Paul Suggett ha seleccionado en About.com 25 citas publicitarias que todo profesional debería seguir en su día a día.
1. "Todo el mundo es un genio al menos una vez al año. Los verdaderos genios simplemente tienen sus ideas brillantes más juntas". Georg Christoph Lichtenberg.
2. "Soy de los que cree que uno de los peores peligros de la publicidad no es el de engañar a la gente, sino de aburrirles de muerte". Leo Burnett.
3. "Cualquiera puede buscar moda en una tienda o historia en un museo. El explorador creativo busca historia en una ferretería y moda en un aeropuerto". Robert Wieder.
4. "Nuestras oficinas tendrían que estar siempre dirigidas por el tipo de hombres que inspiran respeto. No farsantes, inútiles o cabrones". David Ogilvy.
5. "Amor. Enamórate y sigue enamorado. Escribe sólo sobre lo que amas, y ama lo que escribes. La palabra clave es amor. Tienes que levantarte por la mañana y escribir algo que ames, algo por lo que vivas". Ray Bradbury.
6. "Sólo porque tu anuncio tenga buen aspecto no hay seguridad de que será bien visto. ¿Cuánta gente conoces que está impecablemente peinada, pero es fea? William Bernbach.
7. "La única forma de mantenerse en la cima de la creatividad internacionalmente, es ser parte de ello internacionalmente". Peet Pienaar.
8. "Aprende las reglas. Después aprende como cambiarlas, y haz que los demás las sigan". Heidi Minx.
9. "La mejor forma que se puede conseguir en publicidad, en mi opinión, es credibilidad, y nada es más creíble que el propio producto". Leo Burnett.
10. "Pronto a la cama, pronto a despertarse, trabaja sin parar y anuncia". Ted Turner.
11. "Si no vende, no es creativo". David Ogilvy.
12. "La falta de dinero no es un obstáculo. La falta de una idea es un obstáculo". Ken Hakuta.
13. "Todos los niños son artistas. El problema es cómo seguir siendo un artista cuando creces". Pablo Picasso.
14. "Hace falta valor para ser creativo. Tan pronto como tienes una idea, eres una minoría de uno". E. Paul Torrance.
15. "No me digas lo bien que lo haces; dime lo bueno que me hace cuando lo utilizo". Leo Burnett.
16. "Nadie ha construido nunca una marca imitando la publicidad de otro". David Ogilvy.
17. "La mejor forma de tener una buena idea es teniendo muchas ideas". Linus Pauling.
18. "Cuando quieres alcanzar las estrellas puede que no consigas ni una, pero no vas a acabar con un puñado de barro tampoco". Leo Burnett.
19. "Si intentas persuadir a alguien de hacer algo, o comprar algo, me parece que deberías utilizar su lenguaje, el lenguaje en el que piensa". David Ogilvy.
20. "No hay nada más peligroso que una idea, cuando es lo único que tienes". Emile Chartier.
21. "Un presentimiento es la creatividad que intenta decirte algo". Frank Capra.
22. "En el ruido publicitario de hoy, a no ser que te hagas notar y creer, no tienes nada". Leo Burnett.
23. "Hay un montón de publicidad que es mucho mejor que el producto. Cuando eso ocurre, todo lo que hará la buena publicidad es sacarte antes del negocio". Jerry Della Famina.
24. "Es mejor saber algunas de las preguntas que todas las respuestas". James Thurber.
25. "Los clientes compran por sus razones, no por las tuyas". Orvel Ray Wilson.

viernes, 13 de enero de 2012

F. Muñoz: “Con los anuncios pasa como con los antibióticos, hemos visto tantos que nos hemos hecho inmunes”

"Yo siempre he entendido la comunicación como trabajar para una empresa y gestionar la percepción de sus productos. En el fondo no hago más que gestionar, no los productos, sino la percepción de cosas que cuestan lo que sea y que valen lo que la gente quiere pagar por ellos. Mi obligación está en hacer que la diferencia entre el coste y el valor sea el mayor posible. Y eso se hace a través de la comunicación y de gestionar esa percepción. Y a eso me he dedicado y me dedicaré", aseguraba Félix Muñoz en la mesa redonda de ESADE celebrada ayer, que contó también con la participación de Risto Mejide (AFTERSHARE.TV), Jaime Castelló (EMBA), y Javier Andrés (Atres Advertising) y en la que estuvo MarketingDirecto.com.
El ex presidente de comunicación de Coca-Cola y personalidad del marketing 2011 según los lectores de MarketingDirecto.com explicó su idea sobre el momento de cambio publicitario por el que está atravesando la industria y la importancia del branded content en esta nueva realidad: "para mí, no es que sea importante, me parece crítico mirando al futuro de la comunicación". "La comunicación está cambiando de formas, la comunicación convencional está perdiendo mucho de su poder, y cada vez más las marcas van a tener que ir a contar cosas, porque en el fondo es lo que hacen, contar cosas, a donde está la gente escuchando cosas interesantes. Y eso son los contenidos", comentó Muñoz. Una idea que ilustró con el simple ejemplo de Popeye, que logró que la idea de que las espinacas son un alimento que te hace fuerte se ha quedado, y ha pasado a lo largo de distintas generaciones.
"O es relevante lo que hace la marca o no tiene sentido, es una tontería", afirmaba Muñoz. En el branded content, no se trata de "empotrar" el producto, explicaba, sino de "que tenga un sentido". Películas como Un, Dos, Tres, en la que tiene todo el sentido la presencia de Coca-Cola, o Los dioses deben estar locos, en la que si no hay botella de Coca-Cola no hay película, "son para mí la definición genial de lo que tiene que ser el product placement, donde la marca no sólo tiene algo que decir sino que la gente quiere escucharlo", aseguró.
Aunque advirtió que "hemos hecho muchas cosas y muchas tonterías en esto del product placement", cayendo en la idea de que por hacer que aparezca nuestra marca aparezca ya estamos haciendo algo o "por temas de bordear las líneas de la ley y de cuál es el minutaje hacemos estupideces, como poner anuncios pequeñitos mientras Alonso está tratando de adelantar a su seguidor más cercano. ¡Qué chorrada! ¿Quién estará viendo ese anuncio que está ahí? Pues bueno, lo están cobrando", comentaba Muñoz.
Pero por muchas cosas absurdas que se hayan hecho, y se sigan haciendo, el ex presidente de comunicación de Coca-Cola apuesta por esta herramienta de cara al futuro por una razón: "la publicidad no se está muriendo". "Resulta que los americanos en los años 70 se dan cuenta de que la gente no atiende a los anuncios. Nos llevan 40 años", bromeó Muñoz. Y es que hay una serie de problemas a los que se tiene que enfrentar la publicidad, pero también puntos fuertes que los contrarrestan.
En cuanto a los problemas, Muñoz destacó la saturación, "lo que está pasando con los antibióticos está pasando con la publicidad: nos hemos pasado con la publicidad y la gente se ha hecho resistente"; la ficción, "hemos hecho anuncios tan bonitos, con tantos recursos, tantos medios, que nos hemos pasado; hemos hecho ficción y ahora la publicidad casi toda es mentira"; y la superficialidad, ya que la publicidad "está en nuestro entorno y no nos llega. Los señores están delante, pero su atención no está delante de la tele y, sobre todo, la atención no está en los bloques publicitarios, que están llenos de iPads, y teléfonos y ordenadores".
Pero el branded content también aporta una serie de puntos fuertes. En primer lugar, tiene y puede ser relevante, además de que tiene que ser creíble, algo que no pueden conseguir todas las marcas. Por otro lado, la creatividad es un elemento "crítico", ya que el branded contend no sólo debe ser relevante, sino estar bien contado. Y, sobre todo, hay que tener muy en cuenta el contexto, "porque hay veces que encajamos las cosas con calzador y eso es horroroso, se nota muchísimo. Y eso es una tontería, no funciona".
Según explicó Muñoz, el branded content no consiste en "poner aquí delante de los ojos de la gente un producto, se trata de gestionar problemas de percepción. Si mi producto tiene un problema de percepción, posiblemente colocado en ciertos sitios, en ciertas historias, en ciertas conversaciones, vamos a manejar esa percepción". Además, advierte de que se ha creado un entramado de medios muy difícil de manejar, y de la necesidad de trabajar con el medio: "Las agencias saben hacer anuncios, y los anunciantes sabemos hacer productos. Pero no sabemos hacer programas de televisión. Hay que confiar en que quien sabe hacer el medio y sabe hacer programas es el medio".
"Me parece que todo lo que sea pasar del bloque y de la publicidad convencional a los contenidos es el futuro de la comunicación", concluía Muñoz. Para él, "la publicidad, con toda la tecnología que estamos poniendo en medio, va a ir desapareciendo, o por lo menos se va a hacer menos visible". Una nueva realidad en la que se requiere de especialistas y de ideas claras. "Será el futuro de anunciantes que sepan hacerlo, de agencias que sepan gestionarlo y, sobre todo, de medios que sepan entender cuáles son los problemas del anunciante", añadió.

jueves, 12 de enero de 2012

La guerra de las búsquedas personalizas rebaja el tono: Google quiere dialogar ahora con Twitter y Facebook

El presidente de Google, Eric Schmidt, ha salido al paso de las críticas de Twitter sobre el servicio de búsquedas personalizadas del gigante de internet. Schmidt asegura que mantendrá conversaciones con Twitter y Facebook para que sus contenidos se indexen en el buscador de internet, al igual que los de Google+.
Google presentó el pasado lunes la nueva integración de Google+ con las búsquedas realizadas por los usuarios en su popular buscador. Esta nueva función permitirá a los usuarios acceder a resultados personalizados, con información social, cuando introduzcan nuevas búsquedas en el servicio. Sin embargo, esta novedad no ha gustado nada a la red de microblogging Twitter.
Twitter considera que estas modificaciones son "malas" para los consumidores y para quienes publican contenidos en internet y que harán más difícil que los usuarios encuentren las noticias que frecuentemente comparten los miembros de su plataforma.
"Como hemos visto una y otra vez, las noticias se conocen primero en Twitter; como resultado, las cuentas de Twitter y sus mensajes son frecuentemente los resultados de búsqueda más relevantes", aseguraba ayer Twitter en un comunicado.
Tras estas declaraciones, la reacción de Google no se ha hecho esperar. Por un lado, la compañía de Mountain View ha publicado una pequeña entrada en Google+ y, por otro, Eric Schmidt también ha expuesto durante una entrevista la postura de Google. En la entrada de Google+, la compañía asegura no entender la actitud de Twitter.
"Estamos un poco sorprendidos por los comentarios de Twitter acerca de Search plus Your World, ya que fue ella quien optó por no renovar su contrato con nosotros el verano pasado y desde entonces hemos seguido sus instrucciones no indexar sus resultados en nuestros motor de búsqueda", explica Google.
Después de que Twitter afirmara en un comunicado que el nuevo servicio de búsquedas personalizadas de Google favorecía el contenido de Google+ frente a las otras redes sociales, el presidente de Google, Eric Schmidt, ha negado las acusaciones de la red de microblogging, informa Europa Press.
En una entrevista concedida a la web Marketing Lab, Eric Schmidt tiende la mano tanto a Twitter como a Facebook para llegar a una acuerdo y que sus resultados se indexen en Google, al igual que los de Google+.
Preguntado acerca de si mantendría una conversación con Twitter y Facebook sobre este tema, Schmidt ha contestado rotundamente: "Por supuesto que lo haría", pero no ha querido especificar si había hablado con los responsables de ambas compañías antes de lanzar estas nuevas modificaciones en Google+.

miércoles, 11 de enero de 2012

Las tarjetas de visita: la herramienta de marketing más “transparente”

Las tarjetas de visita son uno de los instrumentos más longevos del marketing, pero los años no parecen pasar por ellas. Lejos de quedarse anquilosadas en el pasado, las tarjetas de visita se adaptan constantemente a las nuevas necesidades del mercado, ganando así en atractivo y sofisticación de cara a las marcas. En los últimos años, las marcas se han modernizado apostando por formatos trasparentes y flexibles para lograr un mayor impacto en el cliente. A continuación, recogemos algunos ejemplos creativos de esta tendencia:
1. Lumen

2. Black Napkin

3. Buro Rust

4. Energy 98.2

5. Pinkograf

6. Montremoi

7. Pom 613

8. Bambolee

9. Mario Rayz

10. Genix Design

11. Grafanna

12. Pomerium Progettazioni

13. Silver Oak

14. Belák Annamária

15. SB Studio

16. Plain Joe Studios

17. Rfrecords

18. Heads Inc.

19. Pinkard

20. Zoo

21. Motion Dreams

22. Supercapacity

23. Grupo Versátil

24. KP

25. Francomedia