jueves, 2 de febrero de 2012

Las 6 fases del branding emocional


La creación de conexiones emocionales entre marcas y clientes es probablemente el "Santo Grial" del marketing. Para lograr esas conexiones emocionales, algunas marcas apuestan por situarse en lo más alto de su nicho de mercado y reforzar su posición en cada uno de sus puntos de contacto con el cliente.
Ésta es, por ejemplo, la estrategia seguida por Apple. La empresa de la manzana está en la cúspide de las marcas tecnológicas y ha logrado convertir a sus clientes en fans, estando siempre en la vanguardia de la innovación y del diseño y reforzando este mensaje en cada una de sus interacciones con el cliente.
"Estoy con Apple independientemente de lo que haga". Éste el pensamiento imperante en la mente de la mayor parte de los clientes de Apple y resume también el poder del branding emocional.
Sin embargo, el branding emocional no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Para lograr la maestría en el branding emocional, las marcas deben pasar por 6 fases que Steve Goldner resume a continuación en Business Grow:
1. ¿Cómo conseguir que el cliente se interese por la marca?
2. ¿Cómo lograr que el cliente considere la posibilidad de comprar algo a la marca?
3. ¿Cómo convencer al cliente de que su decisión de compra fue la mejor, la decisión "ganadora"?
4. ¿Cómo convertir al consumidor en un cliente leal que continúe comprando los productos de la marca y que sea lo más receptivo posible a la marca?
5. ¿Cómo crear un ritual para que la marca pase a formar parte de la vida del consumidor?
6. ¿Cómo lograr que el cliente se convierta también en embajador y portavoz de la marca?

No hay comentarios:

Publicar un comentario