viernes, 3 de febrero de 2012

Guía para recién llegados a la “jungla” de las relaciones públicas

Trabajar en el ámbito de las relaciones públicas es como moverse en una "jungla". Si no caminamos con cuidado, es muy posible que caigamos una y otra vez en las mismas "trampas". Para esquivarlas, PR Daily propone la siguiente guía de relaciones públicas para principiantes:
1. Ser duro
Es difícil ganar "batallas" para los clientes si no sabemos cómo defenderlos y cómo llevar la guerra nuestro terreno.
2. Aprender
La "jungla" de las relaciones públicas es mucho menos aterradora si vamos equipados con una "mochila" llena de conocimientos y de ganas de aprender.
3. Leer la prensa a diario
Un relaciones públicas que no lee la prensa a diario está condenado a fracasar en esta profesión.
4. Conocer al cliente y su negocio
Es imposible reportar algún beneficio al cliente si desconocemos cuál es su método para ganar dinero y el de sus directos rivales en el mercado.
5. Tener conocimientos de social media
Sin conocimientos de social media, es muy difícil hoy en día moverse hacia arriba en el escalafón de las agencias de relaciones públicas. Además, la nueva Web 2.0 es la perfecta aliada de los profesionales de las relaciones públicas para tener acceso directo a los periodistas, a los blogueros y a los líderes de opinión en la red.
6. Construir una red sólida de relaciones
En las relaciones públicas tienen futuro no tanto los que saben hacer el trabajo, sino los que saben vender ese trabajo a través de una sólida red de relaciones.
7. Tener habilidades de comunicación oral y escrita
Mostrar poco dominio en la comunicación oral y escrita es un obstáculo importante para triunfar en las relaciones públicas.
8. Observar tendencias y analizar su impacto en los clientes
Para tener éxito en las relaciones públicas, hay que ser curioso. La curiosidad engendra creatividad y ésta a su vez resultados.
9. Dedicar tiempo extra al cliente
Para ganar la "maratón" de las relaciones públicas, a veces hay que entrenar horas extra.
10. Pensar en la carrera, no el trabajo
Hay una gran diferencia entre los que quieren una carrera en las relaciones públicas y los que quieren simplemente un trabajo en este sector. El primero avanza y el segundo se queda estancado.
11. Trabajar en equipo
Las relaciones públicas están enemistadas con los trabajadores individualistas. Hay que trabajar en equipo y también ayudar a los compañeros en sus posibles traspiés.
12. Identificar nuevos clientes y nuevas oportunidades
La identificación de nuevos clientes y oportunidades multiplica por dos el valor de los profesionales de las relaciones públicas.
13. Comunicarse proactivamente con el cliente
Una comunicación proactiva con el cliente va más allá del mero intercambio de emails y se apoya fundamentalmente en llamadas telefónicas y reuniones periódicas cara a cara.

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