jueves, 23 de febrero de 2012

3 ideas para personalizar y no asustar a los consumidores


Los anunciantes, hoy en día, tienen una capacidad nunca vista para segmentar a los consumidores en función de sus comportamientos y sus intereses pero, al mismo tiempo, los consumidores encuentran estas prácticas cada día más desagradables.

Según un estudio realizado a los usuarios de redes sociales en Reino Unido, a más de la mitad no le gusta recibir anuncios segmentados en función de la información de sus perfiles sociales, como actividades, intereses o cualquier otro dato personal. ¿El lado positivo? Que la otra mitad de los usuarios encuestados está a favor de los anuncios personalizados.

Pero esta situación está haciendo que los anunciantes empiecen a buscar otras formas de segmentar y personalizar para mejorar la efectividad de los anuncios. Y para entender mejor cómo poder hacerlo sin espantar a los consumidores, Neuroscience Marketing ha compartido tres claves para personalizar al mismo tiempo que se evita dar miedo, en lugar de ser atractivo.

1. No personalices demasiado
Target es un perfecto ejemplo de cómo las empresas pueden aprovechar los datos del comportamiento de los consumidores para conseguir datos increíbles de estos usuarios. La compañía podía predecir que sus clientas estaban embarazadas y enviarles ofertas de productos para madres o bebés. Pero el miedo que pueden dar este tipo de ofertas suele ser demasiado excesivo, y realmente afecta a la percepción que los consumidores tienen de la compañía.

Target, para solucionar este terror que provocaba en sus consumidores, decidió ampliar sus ofertas, incluyendo en sus notificaciones una amplia variedad de productos pero entre los que se encontraban, por ejemplo, productos para pre-mamás.

2. Pide permiso
Las universidades y colegios han aprovechado el potencial de las redes sociales para crear álbumes con las imágenes de sus alumnos. Algo que podría dar bastante miedo la primera vez que ves tu foto, o la de tus compañeros de clase, en una página web, pero que realmente se han conseguido pidiendo permiso a sus protagonistas de alguna y otra forma. Esto se puede hacer invitando a los exalumnos, o cualquier otro usuario de cualquier otra página, a conectarse a través de Facebook para poder tener una experiencia más personalizada.

3. Sé positivo
LinkedIn, a veces, utiliza la fotografía y la información de alguno de sus usuarios a la hora de mostrar un anuncio de trabajo. Pero, lo cierto es que pocos se ofenden o asustan cuando ocurre esto. ¿Por qué? Porque el anuncio es positivo, o tienen una naturaleza positiva, señalando al usuario como un trabajador importante dentro de una compañía. Eso sí, la estrategia de LinkedIn podría empezar a fallar en el momento en que se incluyeran los perfiles de los usuarios en anunciosllenos de negatividad o malas vibraciones como "¿Necesitas trabajo?" o "¿Estás en el paro?".


No hay comentarios:

Publicar un comentario