lunes, 18 de julio de 2011

Se recupera la inversión publicitaria mundial

 

Se recupera la inversión publicitaria mundial


(15/07/11). El crecimiento previsto para este año es de un 4,1%, alcanzando la cifra de 471 billones de dólares, justo la cifra registrada en 2008, al inicio de la recesión. La recuperación sigue su curso a pesar de las presiones económicas, los desastres naturales y los disturbios políticos. Si nada ni nadie lo impide será en 2012 cuando se produzca el primer crecimiento importante, un 5,9%, impulsado por eventos como las Olimpiadas, la Eurocopa y las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Mientras tanto, los anunciantes huyen a toda velocidad de Oriente Medio y el norte de África, donde la inversión caerá un 12%.
 
Este 4,1% supone un ligero retroceso respecto a las previsiones que ZenithOptimedia hizo el pasado mes de abril y también se han producido pequeños reajustes a la baja en los principales mercados publicitarios motivados por factores como el precio del crudo y la desconfianza creciente en la estabilidad económica que se da en la Eurozona. Así, para Europa Occidental se espera un crecimiento de 3,3% (0,2 puntos porcentuales menos que en la previsión de abril) y para Estados Unidos del 2,3% (-0,3). Aunque también se han ajustado las cifras para Europa Central y del Este, estas zonas crecerán a un ritmo mucho más fuerte, con incrementos de alrededor del 9%. En cuanto a Latinoamérica, ZenithOptimedia espera que la inversión publicitaria crezca un 6,7%.

Por el contrario, los ajustes para Asia Pacífico son al alza. Si el pasado abril se establecía un incremento del 4,6%, ahora ese porcentaje sube hasta el 5,9%. Afortunadamente los efectos del terremoto de Japón no han sido tan negativos como se esperaba. La inversión publicitaria en este país caerá este año un 2,4% y no un 4% como era esperado. En los casos de China y Malasia también se fijan crecimientos superiores (del 13,4% y del 12,3%, respectivamente) a los establecidos la pasada primavera.

La situación en Oriente Medio

La mayor sorpresa de las previsiones de ZenithOptimedia tiene como protagonistas a Oriente Medio y el norte de África. El mes pasado se estimaba un crecimiento del 0,1% en la zona pero los acontecimientos políticos están logrando asustar a los anunciantes, que dejan de invertir en los tres mercados principales del área (Egipto, Bahrein y Omán) y también en campañas pan-regionales. Las consecuencias no se están haciendo esperar y la inversión publicitaria caerá alrededor de un 12%. La onda expansiva de este batacazo no afectará a la recuperación global, puesto que estas dos regiones representan tan solo el 1% de la inversión publicitaria global.

Televisión sigue aumentando cuota

Aunque Internet se mantiene como el medio que crece más deprisa (una media del 14,2% por año entre 2010 y 2013), la televisión, segundo soporte por crecimiento con un 6,2%, es el que más contribuye en cuanto a crecimiento global, ya que supone el 49% de la nueva inversión entre 2010 y 2013.

La cuota de mercado de la televisión en el mercado publicitario ha aumentado de forma proporcional y no muestra cota: ha pasado de un 37,3% en 2005 a un 40,1% en 2010, con una previsión del 41,1% dentro de dos años.

Para los diario y revistas el futuro se sigue adivinando complicado. Las revistas resisten mejor puesto que la experiencia de leer una en Internet es más difícil que replicar la lectura de un diario. La inversión en este soporte seguirá cayendo un 0,6, mientras que los diarios descenderán un 1,1%.

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