martes, 26 de julio de 2011

Renovarse o morir


 

Las marcas deben evolucionar.Todos conocemos, y el que no y se dedique al diseño debería, lo importante que son las marcas en nuestro día a día. No es lo mismo un producto que una marca, aunque si es cierto que algunas marcas, deben su fama a un exitoso producto. Los productos tienen un ritmo evolutivo, que podría ser nacimiento, penetración en el mercado, crecimiento, maduración y declive. Esto casi siempre se cumple. A lo largo del tiempo un producto puede ser  superado por otro nuevo con mejores prestaciones, el público puede cambiar sus hábitos, o simplemente es temporal.
Sin embargo se dan productos que aunque pueden sufrir pequeñas mejoras, resisten los altibajos del mercado y se establecen como referentes en sectores concretos. Esto ocurre por ejemplo con el principal producto de CocaCola y Pepsi. Cada uno tiene su parcela de mercado, cada uno tiene su precio, su público y su, en mayor o menor medida,  acertada campaña de publicidad. Estos productos no suelen varíar. un ligero cambio podría echar el traste la fidelidad de su público.
Entonces, ¿Si el producto no cambia a lo largo del tiempo y no nos ofrece nada "nuevo"? ¿Como es que aguanta durante tantas décadas? Es obvio, el producto es sobresaliente y como se suele decir pegaron los primeros.
Ahora bien, detrás de estos productos se encuentran una marcas. Estas marcas no pueden permanecer impasibles, aunque su producto estrella se siga vendiendo, deben adaptarse a los cambios generacionales de su público. Digamos que esto es lo "distinto" que nos dan aporta este tipo de productos. Es decir, un renovado aspecto de marca y una actualizacion de su espíritu o valores, acorde con los tiempos. Aunque siguen expresando los mismos valores desde sus orígenes, las maneras, los medios, la estética y en definitiva el diseño visual de la marca sufre cambios sustanciales.
Es la imagen que os dejo podéis apreciar como han evolucionado con mayor o menor fortuna, dependiendo del tiempo ambas marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario