viernes, 13 de abril de 2012

5 consejos para crear y mantener la fidelidad por parte del consumidor


Los clientes suelen ser más propensos a pagarnos por lo que ven. A la hora de atraer a nuevos clientes, o de mantener a los que ya tenemos, solamente renovarán una suscripción si conseguimos que amen lo que hacemos por ellos. A continuación les dejamos algunos consejos que recogeMashable sobre cómo generar y mantener el amor máximo por parte del consumidor en cada situación que se nos presente como anunciantes.

1. Haga que los clientes amen su producto
Los clientes amarán nuestro producto si consiguen de él un gran valor, algo útil y de provecho para ellos. También tenemos que proporcionarles diversión haciendo que el producto sea una delicia cuando se utilice. Para ello hay quen invertir en usabilidad y diseño del producto para que éste sea lo más intuitivo posible. Es una gran oportunidad que los clientes estén en Twitter recomendando nuestro producto a sus compañeros. Además, tenemos que ofrecer un buen soporte, tener siempre una solución preparada para cualquier problema.

2. Un equipo para tener éxito con el cliente 
Asigne a un ejecutivo responsable de su equipo para encargarse del éxito de cara a los clientes. La función de esta persona debería ser la de ayudar a los clientes a conseguir de vuelta el valor por el que se han suscrito o nos han pagado previamente. Además, después de unos 90 días de prueba, el manager tendrá que detectar cualquier señal de insatisfacción por parte de los clientes o si estos necesitan una mayor atención. Y es que en una economía de suscripciones, el éxito con los clientes es la clave para nuestro crecimiento.

3. Crear una puntuación de "salud" para el consumidor 
Invierta en tecnología que mida la "salud" del consumidor en tiempo real analizando, por ejemplo, el uso que el cliente hace de su aplicación. Así, podemos saber que toda cancelación va precedida de un periodo anterior de cese de uso. Por ello es bueno saber qué usuarios emplean su aplicación, en qué momentos lo hacen y segmentarlos en función de su nivel de implicación. De esta forma, podemos establecer la siguiente clasificación de "salud" de los consumidores:
- Buena salud: usan la aplicación con éxito
- Salud media: usan la aplicación, pero no al nivel de éxito
- Salud pobre: no usan la aplicación
Lo que define la salud del consumidor depende del servicio que le ofrezcamos, por lo que debemos asegurarnos de que se está monitorizando correctamente.

4. Nutrir a los consumidores que nos pagan 
El ciclo de vida del marketing es la disciplina que debemos tener en cuanta para hacer marketing de cara a nuestros clientes, basándonos en el estado de nuestra relación con ellos. Hay dos importantes puntos aquí: uno, no deje de vender una vez que haya conseguido que los consumidores paguen por su servicio. Dos, no trate a todos los clientes de la misma forma. Y es que no debemos dirigirnos igual a un cliente con buena "salud" que a otro con una media o pobre. Una buena opción es que los usuarios más activos sean invitados a participar en case studies de clientes.

5. Aprender de los golpes 
Cuando los clientes cancelan o no renuevan una suscripción, son ignorados. Pero deberíamos aprender de cada cliente que deja de confiar en nosotros, al menos tenemos datos. Por ello deberíamos considerar la creación de una base de datos de aquellos que se han ido, para tener algo de información de los clientes que han cancelado su relación con nosotros. Entre las variables, deberían estar aspectos como:
- Razón: ¿por qué nos ha dejado el cliente?
- Duración de la relación: ¿cuánto tiempo ha estado con nosotros antes de dejarnos?
- Tendencias de engagement: ¿cómo de enganchado estaba a nuestra suscripción, cómo interactuaba?


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