El marketing es definitivamente más divertido cuando son las estrellas del rock las que se convierten en "maestras" de esta disciplina. Y es que el mundo de la música está plagado de lecciones para las marcas. PR Daily recoge a continuación algunas de ellas:
1. Ser tan único como KISS
Como marca, el grupo KISS era absolutamente único. Ninguna otra banda era ni remotamente parecida a ellos y por eso se hacían notar. Al fin y al cabo, en el marketing, si no te haces notar, no existes.
2. Ser tan consistente como AC/DC
AC/DC ha sido siempre fiel a su particular estilo. Todos sus discos llevan la misma tipografía, los miembros de la banda visten siempre el mismo tipo de ropa, y sus canciones son "duras" y no caen nunca en el sentimentalismo fácil. Si una marca no se comporta de manera consistente, la gente no sabrá qué esperar exactamente de ella.
3. Ser tan odiado como Nickelback
La banda canadiense Nickelback es consciente de que el 10% de la gente les ama, pero también de que el 90% restante les odia. Que la gente odie a una marca es a veces bueno, porque quiere decir que la gente la conoce y que comprenden su esencia.
4. Ser tan "ruidoso" como Sex Pistols
Con un solo álbum en su discografía, los Sex Pistols lograron colarse en el olimpo del rock y todo gracias al caos que generaban a su alrededor que aparecían público. Para una marca, no hay nada mejor que el "ruido".
5. Ser tan generoso como los Grateful Dead
Los Grateful Dead eran una banda generosa con sus fans a la que no le importaba "regalar" su música a sus fans. Sabían que tarde o temprano ello se traduciría en ventas. Esta misma lección es también aplicable a las marcas. Además, no hay por qué regalar nada físico. Lo importante es regalar experiencias y conocimientos.
6. Ser tan centrado como Bob Marley
Cuando Bob Marley se aventuró en el mundo de la música, no existía ni siquiera la palabra "reggae". Encontró su propio nicho de mercado y no lo abandonó en ningún momento a lo largo de toda su carrera.
7. Ser tan humano como los Beach Boys
En 1965, los Beach Boys lograron convertir una canción a todas luces imperfecta, "Barbara Ann", en un verdadero éxito. Y es los errores contribuyen a veces a humanizar las grandes marcas.
8. Ser tan valiente como Johnny Cash
Cuando Johnny Cash se puso en manos del productor de rock y hip hop Rick Rubin para relanzar su carrera, era una estrella que hacía tiempo que había perdido su brillo. Como las grandes marcas, Cash se atrevió a arriesgar y ganó.
9. Ser tan auténtico como Bob Dylan
Bob Dylan ha sido siempre fiel a sí mismo y ha cimentado su éxito en hacer siempre lo que ha querido. Como Dylan, las grandes marcas tienen valores internos muy arraigados y permanecen siempre fieles a ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario