jueves, 15 de septiembre de 2011

Publicidad cambiante: de la era ‘Mad Men’ a los videojuegos


Arrollada por la imparable revolución digital, la publicidad ha experimentado profundos cambios en los últimos cinco años. El universo publicitario actual poco tiene que ver con el retratado en la serie televisiva Mad Men, ambientada en los años 60. Roger Ehrenberg desgrana en Information Arbritage los principales cambios experimentados por la industria publicitaria en el último lustro:
- El inventario publicitario se ha ampliado enormemente. Actualmente, la publicidad puede llegar al consumidor desde múltiples soportes (internet, telefonía móvil, social media, videjuegos, etc.).
- El valor marginal de la publicidad se ha desplomado. Aun cuando es cada vez más fácil hacer llegar mensajes publicitarios al consumidor, es también cada vez más difícil hacerse oír.
- Los presupuestos publicitarios son cada vez más fragmentados. Si hasta hace pocos años los anunciantes barajaban sólo unos pocos medios como soportes publicitarios (la televisión, la prensa, la radio y los medios exteriores), en la actualidad deben repartir sus presupuestos de marketing entre varios medios.
- La liquidez de la publicidad ha aumentado dramáticamente. Hoy por hoy, con herramientas con el targeting online, es posible llegar a audiencias cada vez más segmentadas.
- Los anunciantes están ganando en sofisticación. Las grandes marcas ya no confían a ciegas en sus agencias de publicidad. Su relación con ellas es más de socios que de clientes.
- Los anunciantes quieren ver resultados, no simples promesas. La cuantificación del impacto de una campaña, tanto online como offline, se ha convertido en un elemento esencial de la planificación publicitaria.
- Los medios publicitarios soportan un mayor nivel de exigencia por parte de los anunciantes.
- Si los creativos eran antes las "estrellas" de la industria publicitaria, ahora lo son los especialistas en la optimización y la medición de la eficiencia de las campañas de publicidad.


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