miércoles, 7 de septiembre de 2011

El futuro del marketing móvil está en el envío de cupones de descuento por aplicaciones


El número de cupones de descuento distribuidos durante el año pasado en el comercio minorista alemán de alimentación superó los diez mil millones de unidades, según las compañías alemanas Acardo y Valassis. Los expertos opinan que esta cifra seguirá aumentando y, al mismo tiempo, aumentará la proporción de cupones de descuento transmitidos desde teléfonos móviles o smartphones. Este pronóstico se basa en un enorme aumento del uso de estos dispositivos entre los consumidores. El 83% de los alemanes mayores de 14 años tiene un teléfono móvil. Sobre todo los jóvenes lo llevan siempre encima: el 74% de los usuarios de entre 14 y 29 años nunca sale de casa sin su teléfono móvil. Por otro lado, los smartphones podrían superar durante este año la cifra de diez millones de unidades vendidas en Alemania.
Como consecuencia, se puede observar una rapidísima evolución del mercado de aplicaciones para smartphones por lo que no es de extrañar que el uso de las mismas también se vaya extendiendo en el ámbito de la promoción de venta. Un estudio realizado a principios de año por el EHI Retail Institute entre más de 100 ejecutivos de 81 empresas comerciales de Alemania y Suiza demuestra que la incorporación técnica de nuevos instrumentos de marketing, tales como el mobile cuponing o aplicaicones para smartphones, está ganando importancia para los responsables de la tecnología de información. Más del 40% de los entrevistados incluso considera plausible la posibilidad de introducir el pago a través del móvil en sus sucursales en los próximos tres años.
La oferta del futuro abarca desde la entrada de información mediante escáner en el dispositivo del cliente, la gestión y selección de cupones de descuento y las bases de datos basadas en la web como "open wallet" o monedero abierto. En el caso de los cupones, la lectura del cupón se podría realizar en los sitemas de caja, escaneando un código de barras que aparecería en la pantalla del smartphone una vez que se accediera a la aplicación (app) de la marca en cuestión. De esta forma, el couponing basado en la geolocalización parece ser una de  las claves de éxito en el mercado. Sin embargo, los éxitos se limitan a sectores con una estructura más sencilla que la del comercio minorista de alimentación, tales como la gastronomía de sistema y cafeterías o también las cadenas de franquicia dedicadas a la ropa y la moda.
Pero el comercio minorista de alimentación, por ejemplo, quiere una solución universal para todo esto y que se pueda integrar perfectamente sin necesidad de inversiones adicionales en los sistemas de caja, por lo que habría que desarrollar más el mercado de escáneres pero, sin duda, ahí es donde se encuentra el futuro del marketing móvil. De todo esto y muchos otros temas se hablará en la feria Euro CIS, que se celebrará en Düsseldorf (Alemania) del 28 de febrero al 1 de marzo de 2012.

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