martes, 22 de noviembre de 2011

Las agencias independientes (50,3%) ganan a los grandes grupos (49,7%) en Nuevo Negocio en el sector

En el primer semestre del año 2011, la inversión global estimada que se ha movido en Nuevo Negocio en nuestro mercado ha sido de 290 millones de euros, lo que supone cerca de un 11% menos que en el primer semestre del año 2010 (325 millones de euros). La suma del Nuevo Negocio asignado a las agencias independientes ha supuesto algo más de la mitad del Nuevo Negocio generado en este periodo. Han ganado un total estimado de 146 millones de euros, el 50,3% del total, lo que las sitúa en la primera posición, mientras que los Grupos Internacionales se reparten el 49,7% restante.
WPP gana el 34,1%, seguido del Grupo Publicis con el 5,2% y de Omnicom con el 4,5%. Las últimas posiciones son para IPG (3,5%), Havas (2,1%) y Aegis (0,3%). En este periodo ha habido varios movimientos importantes en el sector de la Administración, con las asignaciones de los productos de LAE (Loterías y Apuestas del Estado) a la agencia independiente Shackleton y a Grey (WPP) y la cuenta de Correos a las también independientes The Zapping Village y Territorio Creativo (social media).
La Dirección General del Tesoro y Política Financiera ha adjudicado su comunicación publicitaria a McCann Erickson (IPG) y Turismo de Euskadi ha asignado su cuenta a la agencia Dimensión (independiente). Dentro de las asignaciones a agencias independientes destaca
Dommo, que ha sido elegida por Alfa Romeo Internacional para el lanzamiento europeo de su modelo Giulietta, y Burger King que
ha asignado la estrategia y posicionamiento de su campañas de atl adultos y digital a la agencia La Despensa.
El Grupo Mahou San Miguel ha asignado a *S,C,P,F…. su cuenta de San Miguel y a Sra. Rushmore San Miguel 0,0 -ambas agencias del grupo WPP- a la independiente Kitchen el patrocinio de Mahou Sin de la Fórmula 1 y a Netthink Iberia (Aegis) su desarrollo web.
AXA en este periodo ha elegido de nuevo a Leo Burnett (Publicis) para llevar su comunicación publicitaria y Eroski ha asignado su cuenta a Y&R (WPP).
Si realizamos el análisis de la actividad de Nuevo Negocio por disciplinas podemos ver que el 59,4% del Nuevo Negocio
solicitado integra más de una disciplina. Del 40,6% restante, el mayor peso en volumen continúa estando en la disciplina Publicitaria con un 30% del total, seguida del marketing interactivo/Digital con un 9,3%. El Marketing Promocional representa un 1% del Nuevo Negocio generado y el Marketing Directo ha sido la disciplina individual con menor movimiento en el primer semestre con un volumen del 0,3%.
Las asignaciones de Nuevo Negocio en las que se ha solicitado más de una disciplina de comunicación se concentran en un 96,3%
en torno a la Publicidad. Tomamos en cuenta aquí proyectos en los que se integra Publicidad con una o más disciplinas de Servicios
de MKT on y/u off. Servicios de MKT Integrados supone un 3,7% del total de asignaciones en disciplinas integradas. Aquí tomamos en cuenta proyectos en los que se ha solicitado dos o más disciplinas de Servicios de MKT on y/u off.
Publicidad Integrada (P + al menos 2 disciplinas) representa el mayor volumen de las asignaciones dentro de la actividad de Nuevo Negocio integrada; seguidos de Publicidad + Mkt. Interactivo Digital, cuyo peso es del 12,7% y de Publicidad y Marketing Promocional, 6,7%. Las cifras analizadas demuestran que es clave en el área publicitaria la combinación con otras disciplinas, especialmente Digital y Promocional.
Finalmente la combinación con Marketing Directo es casi inexistente. Los volúmenes de Nuevo Negocio en Servicios de Marketing integrados son menores. La integración entre todas las disciplinas es la que representa un mayor volumen: 2% del total.

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