Los Juegos Olímpicos de Londres ya se han calificado como las "primeras olimpiadas sociales" y, aunque no está muy claro cómo de sociales serán realmente, lo que sí es evidente es que Facebook,Twitter y YouTube tendrán un papel más importante que nunca en la difusión de la información de los Juegos y en la conversación global que se genere en torno a ellos.
Desde los últimos Juegos Olímpicos en 2008 el panorama online y social ha cambiado drásticamente. Hace cuatro años había 1.500 millones de usuarios de internet en todo el mundo, un 23% de la población mundial, pero este verano la cifra se ha incrementado hasta 2.300 millones de usuarios, un tercio de la población del planeta.
Pero para entender mejor qué papel tendrán las redes sociales en los Juegos Olímpicos de Londres, Mashable ha analizado una a una las distintas plataformas para descubrir las claves que harán que Londres 2012 sean realmente las "primeras olimpiadas sociales".
Facebook
En agosto de 2008, un tweet publicado por el antiguo ejecutivo de Facebook y actual cofundador de Path, Dave Morin, celebrara que Facebook había superado los 100 millones de usuarios. Las cifras de entonces mostraban que Facebook acababa de superar a MySpace en popularidad y fue en ese mismo año en que la red social estrenó su chat.
Cuatro años después, Facebook ya supera los 900 millones de usuarios y se está convirtiendo en un portal de acceso a la web para muchos usuarios. Además, ya es una compañía con presencia en bolsa y Mark Zuckerberg, su fundador, es toda una estrella a nivel mundial.
Twitter
2008 fue un buen año para Twitter. La red de microblogging experimentó un crecimiento explosivo con casi 6 millones de usuarios registrados que enviaban unos 300.000 tweets diarios. Por entonces los usuarios todavía estaban buscando el lugar que ocuparía esta red social en sus hábitos online, pero a la vez descubriendo su potencial informativo y marcando el principio de lo que sería la revolución que estamos viviendo hoy en el consumo y difusión de noticias.
A día de hoy, Twitter cuenta con más de 500 millones de usuarios que escriben 400 millones de tweets cada día. Las noticias deportivas suelen publicarse en primer lugar en esta plataforma, convirtiéndola así en un canal de marketing clave para los deportistas y el entorno en el que, seguramente, se generen muchas de las conversaciones entre medios y fans sobre Londres 2012.
YouTube
En 2008 ya se subían más de 10 horas de vídeo por minuto a la popular página de vídeos online. Por entonces ya era un destino fijo para ver vídeos en internet y contaba con un site móvil, anuncios pre-roll y una opción de vídeo en 720p HD.
Ahora parece lógico afirmar que los momentos memorables que se vivan en los Juegos Olímpicos se viralizarán a través de YouTube. Este año la plataforma ya recibe más de 800 millones de visitas únicas cada mes, periodo durante el cual se consumen 3.000 millones de horas de vídeo. En Facebook se consume el equivalente a 500 años en vídeo y en Twitter se comparten 700 vídeos de YouTube cada minuto.
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