viernes, 13 de julio de 2012

El ataque de los clones en la publicidad


La última edición del festival de publicidad El Sol se vio envuelta por el torbellino de la polémica por supuestos casos de plagio. Y lo cierto es que lo que ha ocurrido recientemente en El Sol 2012 no es ni mucho menos un caso aislado.

Pese a que los reglamentos son cada vez más estrictos, los plagios siguen siendo noticia de vez en cuando en los festivales publicitarios. Y también fuera de estos eventos. Hay, de hecho, páginas web especializadas en la detección de plagios o de parecidos sospechosos entre diferentescampañas de publicidad.

Es el caso del blog de Joe La Pompe, que rastrea campañas publicitarias de todos los rincones del planeta en busca de similitudes entre distintos anuncios. A continuación, recogemos algunos de sus hallazgos:

1. Duval Guillaume – Bélgica (2002) / Ruf Lanz – Suiza (2012)

2. Young & Rubicam París – Francia (2010) / Grey 141 Sao Paulo – Brazil (2012)

3. Dentsu Bruselas – Bélgica (2006) / Mudra DDB – India (2011)

4. Saatchi & Saatchi Bucarest – Rumanía (2009) / DDB Hong Kong (2012)

5. Euro RSCG 360 – Francia (2011) / TBWA Tailandia (2012)

6. Saatchi & Saatchi Tailandia (2006) / Young & Rubicam Singapur (2007)

7. McCann Erickson Bucarest – Rumanía (2006) / DDB Buenos Aires – Argentina (2009)

8. BBDO Alemania (2008) / TBWA París – Francia (2012)

9. LG2 Montreal – Canadá (2010) / DraftFCB Portugal (2012)


10. The Agency Estambul – Turquía (2011) / Publicis Communication India (2012)

11. DBB Berlín – Alemania (2003) / Grey Tokio – Japón (2012)

12. Inter Publicity Mumbai – India (2011) / McCann Erickson Nairobi – Kenia (2012)

13. ACLC Toronto – Canadá (2006) / CHI and Partners Londres – Reino Unido (2012)

14. McCann Erickson Malasia (2010) / Publicis Italia (2012)

15. Ogilvy Lisboa – Portugal (2006) / Looma Moldavia (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario