martes, 8 de mayo de 2012

Toda la verdad sobre la publicidad en Facebook


El 24 de mayo de 2007 el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, abría la posibilidad de construir aplicaciones dentro de la propia red social. Desde entonces, compañías comoBuddy Media han centrado sus esfuerzos en ayudar a los anunciantes a tener éxito en Facebook y en las otras grandes redes sociales. A día de hoy, cerca de 1.000 empresas, incluyendo 8 de las 10 marcas más importantes del mundo, usan el software de esta compañía para gestionar sus programas de social media. Algo que ha permitido a los directivos de esta compañía profundizar un poco más en el estado de la publicidad en Facebook.

Michael Lazerow, CEO de Buddy Media, asegura que cada vez se invierte más enpublicidad en esta red social. "Las empresas que gastaron un millón de dólares el año pasado se están gastando cinco éste". Y las que gastaron 10 ahora gastan unos 25 millones de dólares, o más. Además, lo hacen convencidas de que es la forma más eficaz de entrar en una conversación con los consumidores de hoy en día. "En el primer trimestre de 2011 gestionamos 2 mil millones de impresiones. En el mismo periodo de este año ya hemos gestionado 127 mil millones. Es un incremento del 42% en sólo un año", asegura Michael.

The Wall Street Journal entrevistó recientemente a un gerente de marca de Kia Motors como muestra de la "gran duda" de los anunciantes. "La pregunta con respecto a Facebook es: ¿Qué estamos consiguiendo a cambio de nuestro dinero?" se le preguntó al directivo de Kia. Para contextualizar esta pregunta y poder responderla, es fundamental que se entiendan antes 3 verdades básicas:

- Facebook se centra en crear una experiencia de usuario única. Y es una experiencia que casi mil millones de personas de todo el mundo vivirán y la tomarán como parte integrada en su día a día. Más de la mitad de toda esa gente pasa en Facebook una media de 30 minutos. Así, Facebook es más importante que el teléfono móvil o el email para muchos usuarios. De esta forma, la publicidad en Facebook permite a las empresas difundir historias sobre cómo interactúan los consumidores con las marcas y mostrárselo a los contactos de los usuarios.

- Según un reciente estudio de Nielsen, los anuncios sociales en Facebook tienen un 55% más de respuesta que los no sociales. ComScore también ha dado a conocer datos que reflejan que los fans de Facebook gastan más en una marca que aquellos clientes que no son fans. Aunque siempre hay que tener presente que la publicidad no siempre es fácil de medir y que Facebook no tiene una solución mágica en este sentido.

- El éxito lo consigue el anunciante y no Facebook. La clave está en crear una comunidad sólida en torno a la marca que empiece desde dentro de la propia compañía mediante equipos que vayan definiendo la estrategia de social media paso a paso y haciendo una medición posterior de la misma. Las empresas que no sean sistemáticas en este sentido y no tengas metas de marketing en Facebook, fallarán a la hora de construir una comunidad. Y es que no todo son números, el engagement que consigamos es lo que realmente marcará nuestro éxito o fracaso en Facebook.

En resumen: Facebook es una red que conecta a cerca de mil millones de personas de todo el mundo. Sin embargo, es su trabajo como anunciante decir algo que resulte interesante y medir después los resultados. Facebook ha creado para ello un gran ecosistema que puede servirnos como ayuda. Pero aun nos encontramos con que hay marcas que se preguntan qué está haciendo Facebook por ellas,  cuando en realidad se deberían estar preguntando qué pueden hacer ellas por la gente. Criticar cualquier plataforma social es fácil, mucho más fácil para algunas compañías que dedicarse a organizar internamente una serie de contenidos interesantes para publicarlos después.

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