¿Qué tiene que decir el "rey Midas" de la publicidad de las principales tendencias del marketing? ¿Cuál es su visión de futuro de la industria publicitaria? Martin Sorrell, consejero delegado del gigante publicitario WPP, tuvo ocasión hace unos días de proporcionar respuestas a estas preguntas durante su intervención en la Conferencia de Dirección Financiera de Publicidad, organizada en Florida por Asociación Nacional de Anunciantes de Estados Unidos. Forbes resume a continuación a las principales conclusiones de Sorrell:
1. Cambio hacia el este y el sur
China, India y el potente trío formado por Alemania, Polonia y Rusia tendrán un importante papel en la publicidad del futuro. Además del creciente poder procedente del este, el sur ganará también peso en la forma de hacer marketing durante los próximos años. No en vano, recuerda, Sorrell, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016 viajarán a un país latinoamericano: Brasil. Otras regiones que contribuirán al desarrollo de la industria publicitaria en los próximos años serán Oriente Medio y África, en particular Sudáfrica.
2. Desintermediación
La web continuará creando nuevos modelos de negocio y seguirá siendo un atractivo destino para el consumidor.
3. Capital humano cada vez más escaso
Con una población cada vez más envejecida, incluso países "jóvenes" como Pakistán y México lo tendrán difícil dentro de 20 años para encontrar, incentivar y motivar a nuevos talentos.
4. Creciente poder del retail
Gigantes del retail como Wal-Mart, Tesco y Carrefour se enfrentan a un mercado cada vez más competitivo, lo cual se traducirá en mayores presiones sobre los fabricantes, que a su vez endurecerán las condiciones de los proveedores.
5. Creciente importancia de la comunicación interna
Muchos consejeros delegados contemplan actualmente la comunicación interna como la clave para que sus empleados entiendan y "vivan" la marca, más allá de la visión y de la estrategia de la empresa.
6. Eliminación de las estructuras regionales
Las empresas están poniendo actualmente el acento en sus estructuras centrales y locales, restando de esta manera peso a las estructuras regionales.
7. Auge de las finanzas
El hundimiento de Lehman Brothers en 2008 tuvo mayor impacto en el comportamiento corporativo que en el comportamiento del consumidor. Por este motivo, las empresas son cada vez más cautas con sus finanzas, que tienen un papel cada vez más protagonista en el marketing.
8. Creciente influencia de los gobiernos
La crisis financiera ha traído consigo un mayor protagonismo de los gobiernos en la mayor parte de los mercados. Y la tendencia continuará también en los próximos años, pronostica Sorrell.
9. Sostenibilidad
La sostenibilidad está ahora en el corazón de toda estrategia corporativa de negocios.
10. Relaciones entre agencias y clientes
La presión por los resultados gobierna cada vez más las relaciones entre agencias y clientes.
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