jueves, 6 de septiembre de 2012

De vuelta al trabajo: 5 ideas de marketing que aprender del verano 2012


Se acabó el verano y se acabaron las vacaciones. Quitando algunos rezagados, o afortunados, la mayoría hemos vuelto a nuestros puestos de trabajo con más o menos entusiasmo, pero sin poder evitar pensar que quizás esos días de descanso fueron demasiado cortos.

Ahora, la industria de la publicidad se pone manos a la obra, a trabajar sobre las nuevas campañas, intentando volver al trabajo, pero no a la normalidad después de un verano que no ha cumplido con las expectativas a pesar de losJuegos Olímpicos y un mercado que sigue inmerso en la profunda recesión, pero que también ha dejado algunas lecciones que aplicar al entorno laboral:

1. ¿El plan B?
El Prínicipe Felipe de Inglaterra podría haber buscado uno después del Jubileo de Diamante que se celebró en junio. En marketing, tener un plan alternativo debajo de la manga es vital, sobre todo teniendo en cuenta que la confianza del cliente cambia día a día, no trimestre a trimestre.

2. Un buen diseño es una garantía
Nike podría haberse hecho con la medalla de oro como marca de los Juegos Olímpicos si ésta hubiera existido sólo por el hecho de que cientos de atletas de las Olimpiadas llevaban las zapatillas Flukit Neon. Unas zapatillas que pocos no consideran descaradas y con actitud.

3. Las marcas analógicas sufrirán en un mundo digital
El último ejemplo, de la mano de Ryanair este mes de agosto. Una usuaria de Facebook utilizó esta plataforma social para quejarse por el mal servicio que había recibido por parte de la aerolínea low-cost después de tener que pagar cientos de euros por imprimir las tarjetas de embarque en el aeropuerto. En sólo cinco días había recibido el apoyo de más de 350.000 usuarios que también aprovecharon la red social para verter sus quejas contra Ryanair y sus políticas y "términos y condiciones".

4. La idea es lo que cuenta
WPP ha anunciado unas previsiones de crecimiento para la industria publicitaria de sólo el 1% para este año. Pero en una reunión global para conmemorar la creatividad británica, Martin Sorrell aprovechó para recordar al mundo que "las ideas nos sacarán de esta recesión". Ahora, todo tipo de marcas están replanteando sus estrategias para averiguar cómo extraer estas ideas, y utilizarlas.

5. Los profesionales del marketing tienen una vida útil
Es inevitable. El ciclo vital de un profesional en una empresa suele terminar antes que en otras profesiones, y el verano es el momento propicio para los cambios y la llegada de sangre fresca a las oficinas.

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