viernes, 22 de junio de 2012

¿Hubo plagios en El Sol 2012? Dos agencias podrían haber hecho “trampas” en la última edición del festival


No es la primera vez que un festival publicidad se ve envuelto en el torbellino de la polémica por supuestos plagios, y a ahora parece que le ha tocado el turno a El Sol 2012. Tanto es así que la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), organizadora de El Sol, ha decidido revisar "algunas piezas y campañas" de la última edición del festival "para comprobar si las inscripciones han cumplido con todas las normas del certamen recogidas en el reglamento".

La AECP ha tomado esta decisión tras hacerse eco de ciertas "informaciones y comentarios aparecidos en algunos medios y foros de internet", explicaba ayer la asociación en un comunicado.

¿A qué informaciones y comentarios se refiere la AECP en su comunicado? La organización no precisa qué agencias y campañas estarían en la picota, pero el blog http://devuelvanlossoles.tumblr.com nos proporciona algunas pistas. En esta web se exponen tres casos de supuestos plagios en El Sol 2012: dos campañas de Contrapunto BBDO y otra de McCann Erickson. El autor del blog compara estas tres campañas con las que él considera que son las originales.

Contrapunto BBDO (Sol de Oro en el Sol 2012) vs. Jung von Matt (Bronce en Clio 2012)

Contrapunto BBDO (Grand Prix en el Sol 2012) vs. Publicis Malasia (Bronce en One Show Design 2007)

 

McCann Erickson (Sol de Oro en El Sol 2012) vs. "Young @ Heart" (documental de de la BBC estrenado en 2006)

Se da la circunstancia de que en la última edición de El Sol 2012 una de las agencias supuestamente implicadas en el plagio, Contrapunto BBDO, se alzó con el premio a la Agencia del Año por ser la que más puntos acumuló, 117 en total, por un gran premio, siete oros, tres platas y tres bronces.

Ante la polémica desatada por los supuestos casos de plagio que podrían haber salpicado El Sol 2012, la AECP dice estar trabajando ya para "revisar el reglamento de cara a la próxima edición, para establecer nuevas herramientas y procedimientos que permitan garantizar la adecuación e idoneidad de las piezas y campañas inscritas por las agencias antes de que estas sean valoradas por los jurados".

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