miércoles, 6 de febrero de 2013

Las empresas ignoran el potencial de los blogs como medios sociales


A pesar de todo el beneficio que los medios sociales pueden reportar a las empresas, éstas aún siguen dedicando poco esfuerzo y dinero a cuidar su presencia en ellos. Así lo expone el último informe de Technorati Media, el 2013 Digital Influence Report.

El informe ha destacado una dura realidad: sólo el 10% del presupuesto total de marketing digital está dedicado a estrategias orientadas a la publicidad social. Del pastel completo, como siempre, Facebook se lleva el 57% de los anuncios de las empresas, frente al 13% de YouTube y otro 13% de Twitter, mediante su sistema de tuits patrocinados. En contraposición, sólo el 6% del presupuesto se destina al trato con personas influyentes en los medios sociales y todavía por debajo se sitúa el dinero empleado en blogs de todo tipo (5%).

En este aspecto, cabe destacar que el 91% de las empresas encuestadas para el estudio aseguró tener presencia en la red social Facebook. Le siguen Twitter, con el 85% de respuestas positivas, y YouTube con un 73%. En último lugar se sitúa Google+, un medio aún despegando y que, por el momento, sólo concentra al 26% de las empresas.

Se ha demostrado que tener un perfil de Facebook que cuente con muchos fans y en el que miles de personas hayan hecho clic en la opción de me gusta, o ser retuiteado a menudo una parte esencial de la presencia de las empresas en las redes, ya que éstas no se basan sólo en anuncios publicitarios. Y es que el impacto social de una marca no se mide por la efectividad de una única campaña lanzada en las redes, sino por la capacidad de la empresa de atraer nuevos clientes, y esto sólo se consigue siendo constante.

Los resultados del estudio también indican que muchos consumidores están recurriendo a los blogs en busca de consejos previos a una compra. Los blogs se han convertido en el tercer recurso digital más influyente (31%) en el momento de realizar compras sólo por detrás de los sitios de venta directa (56%) y los sitios de la propia marca (34%). Han sido calificados como la quinta fuente más fiable de información en internet, sólo superados por Facebook, YouTube y Google+.

La tendencia muestra, pues, una creciente importancia de los blogs como fuente de información y de los blogueros como personas capaces de influir en el consumo, pero aun así las empresas siguen ignorando deliberadamente esta vía. Cabe destacar además, que el 18% de los blogueros encuestados calificó otros blogs como "muy influyentes", mientras que por ejemplo Twitter sólo es considerado como influyente por el 10% de los blogueros. No obstante, casi la mitad asegura seguir a varias marcas en las redes sociales.

Otro dato interesante es que el 61% de estas personas influyentes ha asegurado que obtiene ingresos por publicidad situada en sus blogs, lo que abre una nueva posibilidad de alcanzar a nuevos consumidores.

Si los consumidores acuden a los blogueros, y las personas que tienen blogs están dispuestas a colocar publicidad en sus páginas, ¿por qué las empresas aún no están aprovechando esta oportunidad? La respuesta es simple: las marcas concentran sus esfuerzos en las redes sociales a pesar de los fríos datos que han puesto de manifiesto el poder oculto de los blogs.

martes, 5 de febrero de 2013

4 razones por las que todo el mundo quiere trabajar en una gran compañía tecnológica


Parece que ahora todo el mundo quiere trabajar en una gran compañía tecnológica. Y es que estas gigantescas empresas se han ganado la fama de ofrecer entornos de trabajo alucinantes.

En la lista de los 50 mejores sitios para trabajar del mundo dePayScale se encuentran ejemplos de todo tipo de empresas de éxito donde muchos aspiran llegar a trabajar. Google ha logrado alcanzar el segundo puesto de esta lista, con un 81% de sus empleados asegurando estar altamente satisfechos con su trabajo. Yahoo! ocupa el octavo puesto, con un 72% de satisfacción. Otras empresas son Microsoft, en el puesto 14; Symantec (26), Cisco (29), Intel (40) o Apple (55).

Pero, ¿cuáles son las verdaderas razones por las que todo el mundo quiere trabajar en una gran compañía tecnológica?

1. Los incentivos
Las compañías tecnológicas son famosas en el mundo entero por sus incentivos y ventajas. Estas empresas parecen entender el valor que tiene recompensar a los empleados, y lo hacen de las formas más alucinantes que se pueda imaginar.

Google es el caso quizás más conocido. Ofrece a sus empleados desayuno, comida y cena, además de cualquier snack a lo largo del día, gratis, y en las cafeterías habitualmente se pueden encontrar chefs famosos que sirven comida de cinco estrellas. Además, Google busca enriquecer la mente de sus empleados con lecciones y clases de famosos o emprendedores, cuenta con canchas deportivas, pistas de bolos y de hockey, masajistas y centros de deporte. "Cuando tratas a la gente bien consigues mayor productividad. En lugar de preocuparte por cuántas horas has trabajado, te preocupas por los resultados. Deberíamos seguir innovando nuestra relación con nuestros empleados y pensar lo mejor que podemos hacer por ellos", explicó el CEO de Google Larry Page.

2. Los beneficios
Los incentivos están bien, pero hay otros beneficios que hacen que los empleados quieran seguir trabajando para su empresa. Google, de nuevo, logra hacer que sus empleados estén contentos ofreciendo bajas de cinco meses por maternidad dando a las nuevas mamás su paga completa además de los beneficios, y permite que se cojan el tiempo libre que ellas consideren conveniente.

Otras compañías, como Microsoft o Yahoo! otorgan a las parejas homosexuales los mismos beneficios que los matrimonios heterosexuales. Además, Yahoo! reembolsa a sus empleados hasta 5.000 dólares de los gastos por adopción.

3. Salario
Las compañías tecnológicas ofrecen salarios que recompensan a los grandes talentos, y hacen que se queden. La paga media de un empleado con experiencia en Yahoo! es de 120.000 dólares anuales, por encima de los 199.000 en Google. En Microsoft el salario es de 111.000 dólares para los empleados con experiencia, en Apple 98.100 dólares y en Intel 97.100 dólares.

4. Una buena cultura corporativa consigue empleados más satisfechos
Todos estos aspectos se combinan para crear una gran cultura corporativa, y eso es lo que crea empleados más felices y leales, con unas tasas de satisfacción que superan el 70% entre los empleados.